¿Vas a crear una empresa?, sabes que es importante el tipo de forma que vas a elegir, autónomo, Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, Comunidad de Bienes, o por el contrario estás creando una asociación, cooperativa….y te preguntas ¿por dónde empezar?. Estamos para ayudarte, es importante cómo empezar, un buen inicio te ayudará a obtener el mayor ahorro fiscal posible.
También será necesario saber el método a utilizar para financiar tus proyectos, cuál será el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades, cuál será compatible con tu negocio y cuál te ayudará y te será más rentable.
los pasos para la creación de una empresa podrían ser de forma resumida:
1.- Elección de la forma jurídica
Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, Comunidad de Bienes, Empresario individual, etc,….hay gran cantidad de formas jurídicas según tus necesidades, objetivos o intereses.
2.- Certificación negativa
Certificar que el nombre que quieres poner a tu empresa no está ya registrado por otr@s, pues si fuera así, hay que buscar otra denominación
3.- Solicitar el NIF
Tramitar vía AEAT la solicitud del NIF para poder operar, emitir y recibir facturas, presentar impuestos, etc….
4.-Creación de la Empresa propiamente dicho
Habrá que elaborar unos estatutos, definir el órgano de dirección, objetivos, domicilio, forma de representación, etc….
5.- Inscripción en el Registro Mercantil
Una vez inscrita, con los estatutos redactados y aprobados, el NIF, alta en el IAE, la empresa ya puede operar. Puedes comenzar a convertir en realizad tu proyecto
6.- Contabilidad y Libros de la Sociedad, si es el caso
A partir de este momento tu empresa está en funcionamiento, deberás llevar un registro contable de todos los movimientos que realice así como cumplir con las obligaciones fiscales exigidas.